Pastoreo

La ganadería va dejando huellas en cada paso, marcando el piso y desgastando la vegetación propia de cada suelo. La presente investigación está centrada en los efectos del pastoreo en un pastizal semiárido de Argentina, según la distancia a la aguada. El objetivo del trabajo es analizar las variaciones estructurales en la vegetación del caldenal en función de la distancia al abrevadero.

Para llevar adelante la investigación se dispusieron tres áreas de muestreo, cada una estableció un punto de medición con respecto a la aguada, de esta manera se clasificó a las distintas áreas en próxima (P), intermedia (I) y lejana (L). Se midió en cada una de ellas la cobertura basal y densidad de especias forrajeras y no forrajeras, además de la diversidad.

De acuerdo a los autores se puede decir que los “resultados denotan un impacto diferencial del pastoreo en los atributos estructurales según sean las distancias a la aguada”. La intensidad y frecuencia del pastoreo se señalan como factores fundamentales a la hora de analizar los efectos de esta actividad. En ese sentido se puede decir que el bosque de caldén ha disminuido su capacidad ganadera por la pérdida de especies forrajeras.

Según lo explicitado en el trabajo “los resultados obtenidos (…) muestran una disminución tanto en cobertura como en densidad de las gramíneas forrajeras en áreas próximas a la aguada. Las especies no forrajeras no presentaron variaciones a lo largo del gradiente. La menor diversidad florística se obtuvo en el sector próximo a la aguada, mientras que las de I y L fueron significativamente mayores”.

Los investigadores sostienen que “en la comunidad vegetal, el efecto más destructivo de la presión de pastoreo estaría asociado al sector próximo a la aguada”. En consonancia con eso los autores afirman que “sería conveniente mejorar la eficiencia del manejo a través de la reducción de la superficie de los mismos sin un incremento de la carga animal, lo que generaría un mayor impacto alrededor de la fuente de agua”. Antes habían señalado la importancia de mejorar el manejo, ya que “el tamaño grande de los potreros crea áreas subutilizadas”.

Ficha Técnica
Autores: Morici, E., R. Ernst, A. Kin, D. Estelrich, M. Mazzola, S. Poey

Efectos del Pastoreo*

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba