rapaces

A raíz de la problemática de electrocución de aves en tendidos eléctricos en la zona del Oeste Pampeano, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, la Subsecretaria de Ecología, la Universidad Nacional de La Pampa y la Administración Provincial de Energía (APE) han analizado la situación y propuesto distintas medidas para mitigar los efectos de la misma.

 

En base a tal análisis, se pudo identificar que, entre las especies más afectadas, se encuentran las aves rapaces de grandes dimensiones como jotes, aguiluchos y águilas moras, entre otras. Siendo oportuno resaltar que durante la temporada estival, atraídas por una explosión demográfica de cuises producto de la abundancia de comida disponible, se pudo observar una mayor cantidad de aves posadas sobre los tendidos eléctricos. Esta condición produjo una mortandad inusual de las mismas, pero que a su vez, sirvió para poder visualizar la problemática de mortandad de aves por electrocución. Las águilas moras encontradas heridas y rescatadas, fueron revisadas para luego ser rehabilitadas mediante técnicas de cetrería y ser liberadas en su hábitat natural.

Luego de dichos análisis, la APE ha implementado modificaciones en los tramos problemáticos de la línea eléctrica 13.2kV que se extiende entre la localidad de Chacharramendi y de La Reforma.

Específicamente, la readecuación consistió en la colocación de protectores dieléctricos sobre la aislación rígida de las estructuras, con la finalidad de evitar los contactos directos de las aves con partes sometidas a tensión eléctrica de la línea. En cuanto a las especificaciones técnicas de los cobertores aislantes, los mismos son de marca FASTEN y modelo ML-2129.

Actualmente se están desarrollando tareas de monitoreo para evaluar el resultado de modificación implementada en lo que respecta a las prestaciones como aislante eléctrico, resistencia a la intemperie, irradiación solar y esfuerzos mecánicos ante fenómenos climáticos y descargas atmosféricas

rapaces0

 

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba