Por qué se poda

Acercándose el periodo invernal se comienza con las tareas de poda. La poda se define como la supresión parcial o total de las partes de un árbol, es decir, son intervenciones sobre una rama específica o porción del ejemplar arbóreo. Cabe destacar que la poda no es algo natural, sino que es una herida que le estamos generando a la planta, por lo tanto, hay que tener en consideración múltiples factores a la hora de realizar la poda.
Ahora bien, ¿Por qué debemos podar? Las plantas las llevamos de un medio natural donde crecen libremente a un sitio completamente artificial donde están interaccionando continuamente con servicios públicos aéreos (tendido eléctrico, luminarias, cableado de telefonía, internet), servicios públicos subterráneos (agua, gas y cloaca), veredas, edificaciones, transito vehicular y peatonal, por ende, la planta siempre va a generar en mayor o menor medida algún conflicto.
Las veredas de las ciudades requieren que los árboles guarden ciertas características tales como un tronco libre de ramas, que sean especies sin espinas, evitar plantas de copa péndula y que minimicen los riesgos, por lo tanto cuando se realicen las tareas de poda hay que seguir tres objetivos: seguridad, sanidad (está relacionada a la seguridad, una planta sana es una planta segura, en cambio un ejemplar decrépito, podrido o ahuecado es una planta insegura) y en menor medida estética (respetando la forma natural del árbol y no querer realizar el arte topiario).
Por último, cabe recordar que cualquier intervención sobre el arbolado público urbano (poda o extracción) es competencia exclusiva del municipio.
Cualquier duda o consulta comunicarse a los teléfonos o mail que figuran abajo.
Tel: 02954 - 452600 Interno 5088
Cel: 02954 – 15476014
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Analizando un árbol a podar

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba