Benefecios del Arbolado Publico Urbano encabezado

Se entiende por arbolado público urbano a las especies arbóreas y arbustivas manejadas como árboles que conforman el arbolado de alineación (es decir de las veredas), de los espacios verdes (plazas, parques o plazoletas) así como los implantados en bienes del dominio público.
Más allá de los beneficios que el arbolado urbano genera en el paisaje de la ciudad, estos contribuyen en cuestiones ambientales, sociales y económicas que mejoran la calidad vida de toda la comunidad.
En cuanto a los beneficios Sociales: Hay estudios que muestran que los bosques urbanos generan en la población una mayor conciencia ecológica, fortalece el sentido comunitario, y generan beneficios en la salud mental y física.
Dentro de los beneficios Ambientales cabe mencionar:
*Reducción de la temperatura ambiente: No solo por la intersección de las hojas a los rayos solares sino también por el proceso de evapotranspiración que tiene lugar en el árbol, enfriando el aire a su alrededor.
*Disminución de contaminantes: Las partículas que forman parte de las masas de aire son retenida en la superficie de las hojas generando una especie de limpieza del aire circulante.
*Absorción de CO2 (Dióxido de carbono): Responsable del efecto invernadero.
*Reducción de la polución acústica: Distintas pruebas han demostrado que las plantaciones de árboles y arbustos diseñadas apropiadamente pueden reducir de manera significativa el ruido. Las hojas y ramas reducen el sonido transmitido, principalmente dispersándolo.
*Aumento de la biodiversidad: No solo por las distintas especies vegetales que integran el bosque urbano sino también aves, insectos, hongos y otros organismos que encuentran en los arboles posibilitando una amplia diversidad de vida.
Por último, en cuanto a los beneficios Económicos cabe mencionar que los arboles puertas adentro de las propiedades domiciliarias generan un valor agregado. Se observa que en terrenos o casas que están en venta en un mismo barrio que cuenten con árboles de calidad aumentan su valor.

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba