Foresacion Periurbana

La Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa está implementando un plan para forestar los espacios públicos en toda la provincia. Tiene como objetivo embellecer los ingresos, plazas y espacios verdes. Además, disminuir la contaminación visual y mejorar la calidad del ambiente. Se estima que en cuatro años se plantarán unos 200.000 plantines en tierra pampeana.

 

El equipo técnico de Arbolado Urbano y Forestación de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa diseñó este Programa de Forestación Periurbana que permite plantar árboles en puntos claves en las distintas ciudades de la provincia. “El programa surge a partir de detectar la necesidad de forestación periurbana en muchas localidades y de la disposición de contar con algunas especies de plantas en los viveros”, detalla Enrique Méndez, uno de los ingenieros a cargo del programa.

Ya hay 10 localidades que comenzaron a recibir árboles. Los mismos están dentro de la zona 1 y 2, al norte de la provincia. De acuerdo a Méndez, la respuesta de los municipios fue “ágil y rápida”. A partir de la presentación realizada, las autoridades se interesaron. “En la semana e incluso ese mismo día ya teníamos muchas consultas”, dijo.

“Había un problema latente ahí que no se estaba atendiendo. Cuando hicimos la presentación muchos intendentes quedaron sorprendidos y vieron la forma de utilizarlo rápidamente”, destacó Méndez, quien tiene a cargo también la coordinación de todos los viveros provinciales.

Objetivos del programa

Los propósitos de la iniciativa son diversos y se van adaptando a las necesidades particulares de cada lugar. Si bien mejorar la vista de los accesos y crear cortinas que contengan las corrientes de aire son los principios en los que se basa el programa, dependiendo de cada pueblo se puede aplicar o solucionar otras cuestiones. En ese sentido, se buscará disminuir la contaminación visual en accesos donde haya industrias; se buscará plantar en lugares donde se haga tratamiento de residuos cloacales con el objetivo de filtrar el aire y hacer uso de esa agua. También, el programa plantea la posibilidad de reforestar espacios verdes existentes o crear nuevos espacios de recreación, esto servirá para propiciar la formación de microclimas en lugares puntuales.

Seguimiento

El programa depende del Ministerio de Producción y es coordinado por la Dirección de Recursos Naturales, área encargada de asesorar a los municipios y de realizar el seguimiento correspondiente. Se estima que los pueblos que están plantando en esta primera etapa serán evaluados entre los meses de abril y mayo del año próximo. De acuerdo a lo señalado por las autoridades, se realizará una revisión general una vez que pase el verano. Se busca saber qué cantidad de plantas se lograron y en base a eso planificar la segunda etapa. De acuerdo a los resultados se puede ampliar la cantidad de árboles a plantar o repetir la plantación en la misma zona si la primera no fue exitosa. La provincia realizará una inversión de aproximadamente 2.5 millones de pesos, contemplando solo los árboles que se van a entregar.
Cabe destacar que las plantas que se distribuyeron tienen entre dos y tres años. “Es el tiempo justo, si uno las deja más cantidad en el vivero se pasan y la calidad pasa a ser inferior”, señala Méndez, quien plantea además, que este programa “nos va a agilizar el trabajo, porque la planta que ya está con tamaño de ser plantada va a salir de los viveros y nos va a dejar de ocupar ese espacio físico y de personal”. (Publicada en Suplemento ECO N° 202/Oct. 2016)

RECUADROS
  • Se van a plantar entre 150.000 y 200.000 plantas.
  • Especies: ciprés arizónica, ciprés piramidal, pino de alepo, pino brutia y eucalipto medicinal.
  • Inversión en plantas: 2.5 millones de pesos
  • 10 son las localidades que ya comenzaron a forestar.
RECUADRO 2

Forestación en La Pastoril

El 9 de noviembre pasado alumnos y docentes de Escuela Nº 155 de Colonia La Pastoril, junto al equipo técnico de Arbolado Urbano y Forestación de la Dirección de Recursos Naturales, plantaron 133 ejemplares.
La actividad, que se llevó a cabo en el marco del Programa de Reforestación, consistió en la construcción de un cerco perimetral, una cortina forestal y se plantaron arbustos y árboles de sombra en el predio de la institución.

 

Forestacion periurbana

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba