1 2 3 4
Región Occidental Región Central Región oriental Región Meridional
Clima Árido - Semiárido. Semiárido. Subhúmedo - Seco. Semiárido.
Paisaje Planicies, pendientes, coladas basálticas, terrazas, paleocauces. Médanos, ordones arenosos, planicies arenosas, mesetas residuales. Mesetas, valles, colinas, planicies. Sierras, mesas, depresiones, bajos sin salida.
Suelos Poco evolucionados, sin diferenciación de horizontes. Predominan Aridisoles. Algo evolucionados, cierta diferenciación de horizontes. Predominan Entisoles. Evolucionados, con diferenciación de horizontes. Predominan Molisoles. Asoc. de evolucionados con algo evolucionados. Molisoles - Entisoles.
Vegetación Arbustales abiertos, bajos.  Matorrales semidesérticos. Pastizales sammófilos. Matorrales halófilos. Arbustales perennifolios. Bosque abierto caducifolio. Cultivos. Pastizales bajos. Bosque abierto caducifolio. Pastizales sammófilos. Arbustales perennifolios. Pastizales bajos. Pastizales sammófilos. Bosque abierto caducifolio.

Región Occidental

La fauna de la Región Occidental, corresponde mayoritariamente a especies que habitan la Provincia Biogeográfica del Monte. Es la de mayor presencia de peces, por la existencia del Río Colorado y sus embalses, y la abundancia de roquedales (meseta basáltica), arenales y salitrales permiten la profusión de especies, sobre todo de saurios orófilos, sammófilos y halófilos, respectivamente.

Región occidental

Región Central

La Región Central podría considerarse como ubicada en una zona de transición entre las Provincias Biogeográficas del Espinal y el Monte, observándose por lo tanto una mezcla de faunas de ambas.

Región central

Región Oriental

La Región Oriental se podría caracterizar como integrante tanto de la Provincia Pampeana en el noreste como del Espinal al sur y oeste. Es la región con más riqueza específica, presentando el mayor número de especies de anfibios, aves y mamíferos.

Región oriental

Región Meridional

La Región Meridional se ubica en una zona de transición entre el Espinal y el Monte, destacándose además la existencia de las Sierras de Lihuel Calel. Es la región con menor riqueza de vertebrados, registrándose 181 especies.

Región meridional

 

 

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba