CAZA Y PESCA 2019

Como todos los años, se presenta mediante informe final de la temporada de caza y pesca 2019 un análisis de la evolución de la actividad. En el mismo se puede ver la cantidad de especies cazadas, los lugares habilitados y la procedencia de los cazadores entre otros detalles. 
Para ver el informe completo ingrese aquí

Unidad Demostrativa Bajo Verde

La Dirección de Recursos Naturales en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa llevan adelante un proyecto de desarrollo de unidades demostrativas de manejo silvopastoril en el bosque de calden. Las mismas tienen por objetivo generar distintas alternativas de manejo que mejoren tanto las condiciones del bosque, del pastizal y que permitan una mejora en los planteos ganaderos de la region. A su vez, las unidades demostrativas son lugar para la realizacion de investigación, docencia y extension, generando una retroalimentación positiva que mejora dia a dia las bases de conocimientos que se dispone para el manejo del bosque de calden.

Las unidades demostrativas se llevan adelante en el campo de la Universidad Nacional de La Pampa administrado por la Facultad de Agronomía y conocido como Bajo Verde. Dentro de las unidades se han llevado distintas intervenciones directas sobre el bosque de calden entre las que se encuetran la realización de quemas prescriptas, rolados, raleos mecanicos y raleos manuales. Si quiere saber mas se recomienda leer la nota publicada en la Revista Contexto de la UNLPam haciendo click aqui.

Fotografias: Gentileza de Ernesto Morici

Raleo con topadora con rastrillo

Raleo con trituradora forestal

Raleo manual

 

 

Suspension temporada de caza 2020 v3

Se informa que mediante el Decreto Nº 521/20, el Gobernador de la provincia de La Pampa, establece la suspensión total de la Temporada de caza 2020 en todas sus modalidades en Cotos de Caza y campos registrados categorías I y II. Debido al Alerta Máxima sanitaria, se solicita a los Cotos de caza y campos categoría I y II que estuviesen con cazadores se comuniquen de manera urgente con el Ministerio de Salud mediante los medios que se detallan a continuación.

Dirección de Epidemiologia

Tel de contacto: 2954 619130 / 2954 604986

Se adjunta el Decreto Nº 521/20.

 

noticia temporada de caza 2020La Dirección de Recursos Naturales informa que la temporada de caza 2020 comenzara en la provincia de La Pampa el próximo 1 de Marzo y se extenderá hasta el 30 de Septiembre, con excepción de las perdices. Ver calendario de caza 
Recuerde que para realizar caza deportiva y transitar dentro de la Provincia de La Pampa se requiere libre deuda extendido por la DRN, la autorización de dueño de campo inscripto para la actividad y el permiso de caza correspondiente a la especie. En caso que la permanencia en el campo sea superior a un día y supere el cupo diario permitido, deberá realizar previamente la certificación de excursión de caza. Todo producto de caza deportiva que salga de la provincia requerirá Guía Única de Transito que se podrá obtener en la DRN y sus delegaciones o en dependencias policiales.
Ante cualquier consulta o mas información no dude en comunicarse:

Santa Rosa: Sarmiento 161 / 02954 452600 Int. 4031/4032
02954-452777/452734/ Guardia 02954-15292778
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
General Acha: Avellaneda 546 / 02954-15623859
General Pico: Calle 13 esquina 22 / 02302-427319
Victorica: Calle 15 Nº 1475 (Dia miércoles)

Para ver valores de permisos de caza y otras tasas haga click aqui

Cardenal Amarillo encabezado

Personal técnico de la DRN realizó un MAPA DE DISTRIBUCIÓN ACTUAL DEL CARDENAL AMARILLO (Gubernatrix cristata) EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA en base a información obtenida mediante datos proporcionados de tres fuentes , el REPAGRO, Planes de manejo de Bosques y Planes de manejo de Cotos de Caza. Al tratarse de una especie considerada en Peligro a nivel nacional y provincial, este tipo de información es muy necesaria para poder realizar acciones de conservación concretas dentro de su área de distribución.

Ver informe aqui

Actividades arbolado urbano y forestación 2019

En el transcurso del año 2019 la DRN, llevó adelante diferentes PROGRAMAS DE FORESTACIÓN, que estuvieron a cargo del Área de Arbolado y Forestación. Los programas estuvieron dirigidos a aumentar, proteger y mejorar las forestaciones en toda la provincia. Además de los programas vigentes en años anteriores junto con la participación de la Subsecretaría de Juventud, Deporte, Recreación y Turismo Social, del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el lanzamiento del PROGRAMA PROVINCIAL DE FORESTACIÓN PARA INSTITUCIONES DEPORTIVAS, llegando a más de 31 instituciones y entregando en calidad de donación 3500 ejemplares.
Se continúo con los Programas de: PROGRAMA PROVINCIAL DE ARBOLADO URBANO Y PERIURBANO,- PROGRAMA PROVINCIAL DE FOMENTO A LAS FORESTACIONES RURALES Y -PORGRAMA PROVINCIAL DE MITIGACION AMBIENTAL. Se tuvo contacto con más de 30 municipios en donde se brindaron charlas de capacitación, se respondieron consultas técnicas y se entregaron más de 4500 plantas, se visitaron a productores, pymes e industrias de toda la provincia entregando con precios bonificados más de 3500 ejemplares.
Se recibió la solicitud de asesoramiento y donación de plantas de 28 escuelas de distintas localidades de la provincia, donando más de 1000 ejemplares.
Este año también se incorporó la posibilidad de realizar visitas guiadas en el Vivero Forestal de Santa Rosa donde se recibieron más de 10 escuelas de diferentes niveles educativos.

Presentación del Programa Provincial de Forestación para Instituciones Deportivas

Escuelita de Fútbol Miguel Beck General Acha

Santa Rosa Rugby

Club Atletico All Boys

Asociacion Simple Caledenes Rugby Anguil

Fotos actividades 2019 Jornadas y capacitaciones

Fotos para publicar3 v3

Actividades arbolado urbano y forestación 2019 Instituciones Deportivas

Actividades arbolado urbano y forestación 2019 Escuelas

Actividades arbolado urbano y forestación 2019 Instituciones Educativas

 

Desarrollado por Ce.Si.Da.
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
Gobierno de La Pampa

Arriba