Convocatoria 2019 Bosque Nativo

La Dirección de Recursos Naturales informa que hasta el 30 DE OCTUBRE se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosque Nativo.
Dichas actividades son subsidiados por el MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, con fondos provenientes de la Ley Nº 26331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y majeo sostenible de los bosques nativos.

Con los APORTES NO REINTEGRABLES que recibe el productor, se pueden financiar; asesoramiento profesional y una ÚNICA INTERVENCIÓN sobre el bosque nativo, como RALEO MANUAL, RALEO MECÁNICO, ROLADO SELECTIVO DE BAJA INTENSIDAD, PODAS y DESARBUSTIZADOS.

REQUISITOS:
- Inscripción en el REGISTRO DE PROPIETARIOS DE INMUEBLE CON BOSQUE de la DRN.
- Proyecto avalado por un PROFESIONAL habilitado en la DRN.
- PICADAS PERIMETRALES OBLIGATORIAS, cumplir con la Ley 2354 de Lucha y Prevención contra incendios en zonas rurales.

Para más información contactar a:

➡️OFICINA DE PLANES DE MANEJO DE LA LEY DE BOSQUES
SE DEBERÁ SOLICITAR PARA LA ATENCIÓN EN DICHA OFICINA TURNO PREVIAMENTE

Sarmiento 161
☎️ 02954-452600 int. 6504, 6505, 6507
02954 - 15292468
✉️ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Firma del Convenio para el estudio de poblaciones del Cardenal Amarillo

En el día de la fecha se firmó el Convenio celebrado entre el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa -representado por la Directora de Recursos Naturales Vet. Fernanda GONZÁLEZ-, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa -representada por la Decana Mg. María Eva ASCHERI y el Vicedecano Dr. Jaime BERNARDOS- y la Asociación Cooperadora de dicha Facultad, cuyo marco tiene por finalidad facilitar mecanismos de cooperación para el abordaje de temáticas de interés referidas a la conservación, manejo y gestión de los recursos naturales de la Provincia, para llevar a cabo en esta oportunidad el Proyecto denominado “Evaluación del estado de conservación e identificación de amenazas en las poblaciones de Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) de los bosques nativos de La Pampa, Argentina”.

 La ejecución y financiamiento de este Proyecto se encuadra en los objetivos y previsiones de la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, a fin de contribuir con el objetivo de mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos, promoviendo la conservación de la biodiversidad de los bosques nativos y contribuyendo al desarrollo del monitoreo e información de los ecosistemas de bosques nativos considerando la integración con la fauna asociada.

 El Proyecto está integrado por la Licenciada María Emilia REBOLLO (INCITAP), el Dr. Juan Manuel GRANDE (INCITAP-FCEyN-UNLPam) y el Dr. Eduardo Tomás MEZQUIDA (CECARA-INCITAP) y tiene como objetivo evaluar el estado poblacional y analizar las principales amenazas para la conservación del cardenal amarillo en los bosques nativos de La Pampa, para establecer acciones de conservación efectivas de la especie y sus ambientes nativos.

 

El Proyecto resulta de interés dado que permitirá profundizar el conocimiento, generar y complementar información que desde la Dirección de Recursos Naturales se viene recabando a partir de Planes de Manejo de Cotos de Caza, datos del Registro Provincial Agropecuario y Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos, de una especie de ave catalogada en peligro de extinción a nivel global como el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), que reside y se reproduce en ambientes naturales de la ecoregión del Espinal en la provincia de La Pampa.

Arbolado Urbano y Forestación en Uriburu

El día 24 de Junio de 2020 se realizó la visita a la localidad de Uriburu con motivo del ingreso al Programa Provincial de Forestación Urbana y Periurbana. En la reunión se encontraban presentes el intendente de la localidad, FERNANDEZ Jorge Luis, el Secretario de Gobierno, VISTAROP Fernando, el Arquitecto BERESIARTE Jorge y el capataz OLIVERA Francisco.
Durante el encuentro se abordaron aspectos técnicos sobre selección de especies, poda de arboles, extracción y reposición de ejemplares en vereda y se proyectó la forestación en el Centro Recreativo Ojo de Agua.

Forestación Ojo de Agua Uriburu

Arbolado urbano Uriburu

 

Benefecios del Arbolado Publico Urbano encabezado

Se entiende por arbolado público urbano a las especies arbóreas y arbustivas manejadas como árboles que conforman el arbolado de alineación (es decir de las veredas), de los espacios verdes (plazas, parques o plazoletas) así como los implantados en bienes del dominio público.
Más allá de los beneficios que el arbolado urbano genera en el paisaje de la ciudad, estos contribuyen en cuestiones ambientales, sociales y económicas que mejoran la calidad vida de toda la comunidad.
En cuanto a los beneficios Sociales: Hay estudios que muestran que los bosques urbanos generan en la población una mayor conciencia ecológica, fortalece el sentido comunitario, y generan beneficios en la salud mental y física.
Dentro de los beneficios Ambientales cabe mencionar:
*Reducción de la temperatura ambiente: No solo por la intersección de las hojas a los rayos solares sino también por el proceso de evapotranspiración que tiene lugar en el árbol, enfriando el aire a su alrededor.
*Disminución de contaminantes: Las partículas que forman parte de las masas de aire son retenida en la superficie de las hojas generando una especie de limpieza del aire circulante.
*Absorción de CO2 (Dióxido de carbono): Responsable del efecto invernadero.
*Reducción de la polución acústica: Distintas pruebas han demostrado que las plantaciones de árboles y arbustos diseñadas apropiadamente pueden reducir de manera significativa el ruido. Las hojas y ramas reducen el sonido transmitido, principalmente dispersándolo.
*Aumento de la biodiversidad: No solo por las distintas especies vegetales que integran el bosque urbano sino también aves, insectos, hongos y otros organismos que encuentran en los arboles posibilitando una amplia diversidad de vida.
Por último, en cuanto a los beneficios Económicos cabe mencionar que los arboles puertas adentro de las propiedades domiciliarias generan un valor agregado. Se observa que en terrenos o casas que están en venta en un mismo barrio que cuenten con árboles de calidad aumentan su valor.

Reunión del área Arbolado Urbano en Rolón

El equipo técnico de Arbolado Urbano y Forestación estuvo reunido con las autoridades del Municipio de Rolón con la intención de ingresar al Programa Provincial de Arbolado Urbano y Periurbano. Se trataron temas como Buenas Prácticas de Poda del Arbolado Urbano, estrategias de reposición de ejemplares muertos y decrépitos, futuras capacitaciones al personal municipal y las bonificaciones en el material forestal por haber ingresado al programa.

Por qué se poda

Acercándose el periodo invernal se comienza con las tareas de poda. La poda se define como la supresión parcial o total de las partes de un árbol, es decir, son intervenciones sobre una rama específica o porción del ejemplar arbóreo. Cabe destacar que la poda no es algo natural, sino que es una herida que le estamos generando a la planta, por lo tanto, hay que tener en consideración múltiples factores a la hora de realizar la poda.
Ahora bien, ¿Por qué debemos podar? Las plantas las llevamos de un medio natural donde crecen libremente a un sitio completamente artificial donde están interaccionando continuamente con servicios públicos aéreos (tendido eléctrico, luminarias, cableado de telefonía, internet), servicios públicos subterráneos (agua, gas y cloaca), veredas, edificaciones, transito vehicular y peatonal, por ende, la planta siempre va a generar en mayor o menor medida algún conflicto.
Las veredas de las ciudades requieren que los árboles guarden ciertas características tales como un tronco libre de ramas, que sean especies sin espinas, evitar plantas de copa péndula y que minimicen los riesgos, por lo tanto cuando se realicen las tareas de poda hay que seguir tres objetivos: seguridad, sanidad (está relacionada a la seguridad, una planta sana es una planta segura, en cambio un ejemplar decrépito, podrido o ahuecado es una planta insegura) y en menor medida estética (respetando la forma natural del árbol y no querer realizar el arte topiario).
Por último, cabe recordar que cualquier intervención sobre el arbolado público urbano (poda o extracción) es competencia exclusiva del municipio.
Cualquier duda o consulta comunicarse a los teléfonos o mail que figuran abajo.
Tel: 02954 - 452600 Interno 5088
Cel: 02954 – 15476014
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Analizando un árbol a podar

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba