fichas

Les comunicamos que ya se encuentran disponibles en nuestra página las fichas informativas de Flora y Fauna de la provincia de La Pampa. Las mismas fueron elaboradas durante el año 2021, por técnicos del área del Jardín Botánico Provincial y del área de Fauna Silvestre de la Dirección General de Recursos Naturales.

Para acceder a las fichas de flora haga click aqui

Para acceder a las fichas de fauna haga click aqui

A fin de afrontar la Temporada Alta de Riesgo de Incendios Forestales en la provincia de La Pampa, el Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios, recordó a la sociedad la necesidad de extremar las medidas preventivas de incendios forestales de bosques nativos. Desde la Dirección General de Recursos Naturales se informó que las condiciones meteorológicas estacionales tales como las altas temperaturas y los fuertes y cambiantes vientos sumado a la alta disponibilidad de material fino disponible como combustible en los bosques, propician el riesgo extremo de incendios. Ante este escenario, se solicitó evitar el inicio de posibles focos ígneos, “Trabajamos permanentemente junto a productores y organismos afines para la prevención y en particular dar cumplimiento a la Ley Provincial Nº 1354 de “Prevención y Lucha Contra Incendios” teniendo las picadas cortafuegos perimetrales abiertas y conservadas, libres de vegetación y transitables, a fin de prevenir y mitigar daños ambientales, personales y patrimoniales, consecuentes de los incendios descontrolados, así como facilitar las tareas de extinción”, explicó Carlos Bonnemezón, responsable de la Dirección General de Recursos Naturales, a la Agencia Provincial de Noticias. Cabe destacar que el mantenimiento de picadas cortafuego perimetrales existentes, no requiere de autorización previa. Para consultas sobre permisos para la apertura y/o ampliación de las mismas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Contralor Forestal, perteneciente a la Dirección General de Recursos Naturales, sita en el predio del Vivero Provincial de Santa Rosa ubicado en calle Río Colorado Nº 310, o comunicarse al teléfono (02954) 452600 Internos 6508/09/10/12 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

botanico.jpg

El Jardín Botánico reabrió sus puertas en el mes de septiembre de 2021, luego de permanecer cerrado debido al contexto de pandemia.

Durante éste período se realizaron diferentes actividades como Visitas Guiadas Educativas, Avistajes de Aves y la apertura al público en general con fines recreativos, los días sábados, domingos y feriados.

Durante los fines de semana el Jardín Botánico recibió unos 4000 visitantes.

Se realizaron visitas guiadas con la presencia de 23 Instituciones Educativas, contando con aproximadamente 480 alumnos y docentes de diferentes lugares de la provincia. En octubre, mes de las aves, se desarrollaron 2 avistajes con una importante asistencia de público.

Este año, debido a la situación sanitaria, no se pudo realizar la Expovivero, un evento que convoca una masiva cantidad de público y donde viveros de diferentes localidades de la provincia exponen sus productos; si el contexto lo permite se espera poder realizarla el próximo año.

Además, informamos por éste medio que durante el mes de enero el Jardín Botánico permanecerá cerrado al público en general, abriendo sus puertas nuevamente en febrero 2022

Crédito Picada Cortafuegos Perimetrales

La Dirección General de Recursos Naturales informa que hasta el 31 de diciembre se podrá solicitar la línea de financiamiento para la realización y ampliación de picadas cortafuego perimetrales.

El Ministerio de la Producción extendió el plazo hasta el 31 de diciembre para la solicitud, a través del Banco de La Pampa de la línea crediticia para la realización y ampliación de picadas cortafuego perimetrales.
El beneficio destinado a productores rurales incluye un financiamiento especial para proteger el bosque nativo, contribuir con el manejo ganadero y hacer efectivo el cumplimiento de la Ley N° 1354, que exige tener las picadas perimetrales abiertas y en condiciones.
El crédito que está orientado a la realización de aperturas o ampliación de picadas, no al repaso de las mismas, podrá tramitarse a través del Banco de La Pampa, hasta el 31 de diciembre, debiendo contar para tal fin con la autorización correspondiente que otorga el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales. La línea crediticia cuenta con una bonificación de tasa de hasta 15 puntos.
Cabe destacar, en este sentido, que se podrán solicitar las certificaciones en la Dirección General de Recursos Naturales hasta el 30 de noviembre del corriente año.

La Dirección General de Recursos Naturales informa que a partir de día 3 de Enero la atención presencial será solo con turno previo los días hábiles de 8:00 a 12:00 h.

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba