Fondo Bosque Naturales

Unos 8 millones de pesos entregó el Ministerio de la Producción a los productores que presentaron los proyectos de conservación de bosques naturales en la provincia. Son fondos que provienen de la Ley de Protección de Bosques Nativos, de Nación.

 

El acto de entrega de los fondos se desarrolló en el Vivero Provincial en Santa Rosa a mediados de noviembre. Contó con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y los productores que recibieron las resoluciones firmadas por el ministro.

“Se otorgaron, dentro de lo que es la Ley de Bosques, una serie de créditos por el monto de 8 millones de pesos, que son para la intervención, como así también para la definición de planes de manejo de los bosques naturales. Esto apunta a que haya un correcto manejo y conservación en nuestros recursos florísticos y del bosque del Caldenar. Y también para poder remediar algunos problemas como son fachinales, que han ocurrido como consecuencia de incendios y que hoy es necesario intervenir para recuperar el paisaje del mismo”, contó el ministro Ricardo Moralejo. El funcionario explicó cómo está funcionando la operatoria del programa: “Lo que se va a presentar ahora son todos los programas de intervención que se presentaron en el 2014 y que se otorgan en el 2015, en el cual ahora llegan los fondos y se hace la distribución de los mismos. Lo que buscamos es que los productores hagan un uso adecuado de este dinero y que sean destinados para intervenir o remediar situaciones anómalas en el bosque del caldenar”.

El ministro agregó que el seguimiento se hará desde la Dirección de Recursos Naturales, en función de las propuestas de trabajos presentadas por cada uno de los productores. “Esta convocatoria se hace todos los años y tienen que ser aprobadas por Nación, que es de donde vienen los recursos. Una vez que se cuenta con los recursos disponibles, se aprueban todos los proyectos presentados”, dijo el funcionario.

Seguidamente Moralejo adelantó que “también se disponen de fondos que se obtienen de remanentes que han quedado en la Subsecretaria, en donde se ha podido lograr un monto de alrededor de 4 millones de pesos, para el mantenimiento de picadas, como así también para realizar nuevas, a los efectos de poder llegar a disminuir riesgos de incendios y propagación de los mismos. Y en consecuencia, poder mantener la salud del bosque pampeanos”.

Por último, destacó las zonas que serán consideradas para empezar a resolver esos problemas: “La que corresponde a toda la zona del caldenar y, fundamentalmente, a aquellos productores pequeños y medianos. Esta destinados para productores de menos de 200 hectáreas o productores de menos de 200 vacas. Es un subsidio que llega a efectos de poder mantener las estructuras productivas y ser como un plan de prevención de incendios”, finalizó.

 

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba