Intervenciones sobre el bosque nativo

La Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, recuerda que en el marco de la Ley Provincial Nº 2624, que todas las intervenciones en las áreas de bosque nativo de la Provincia, requiere autorización previa. Dichos trámites se realizan en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales.

Entre las intervenciones factibles de ejecutar se encuentran:

-Apertura y ampliación de picadas perimetrales e internas.

-Extracción de leña y postes en estado seco y verde que además de su aprovechamiento también restituyen funciones y estructura del bosque y contribuyen a la prevención de incendios.

-Raleos utilizados para crear mayor distanciamiento aéreo y terrestre de las especies a través de la extracción de individuos mediante distintas técnicas (Raleo manual o Raleo mecánico utilizando diferentes maquinarias o implementos tales como pala y retroexcavadora, topadora o trituradora forestal entre otras) a fin de manejar las condiciones de competencia entre las especies, mejora la oferta forrajera, al mismo tiempo que se disminuye la disponibilidad de material combustible y se puede aprovechar los productos forestales extraídos como madera, leña, postes, etc..

-Podas y desarbustizados utilizadas para favorecer especies arbóreas y disminuir la densidad del estrato arbustivo generando de igual manera una mejora en la estructura y funcionalidad del bosque.

-Rolado selectivo de baja intensidad para disminuir la cobertura del estrato arbustivo y arbóreo en regeneración mediante el aplastamiento y fragmentación mecánica de las leñosas permitiendo mayor entrada de luz al sistema.

Es requisito para poder llevar adelante las gestiones mencionadas que el establecimiento sea registrado en el Registro de Inmuebles con Bosque de esta Dirección, al igual que los profesionales que prescriban dichas intervenciones, las empresas contratistas o hacheros que las ejecuten, los transportistas y también los acopios de productos forestales.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales a través de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa.

Oficinas Bosque Nativo

-Oficina de Planes de manejo:
Sarmiento 161. Santa Rosa. Tel. (02954) 452600 internos 6504/05/07 Cel. 02954--15292468.

-Oficina de Contralor forestal:
Inscripciones y Registros - Guías y vales de tránsito - Aprovechamiento de seco - Desarme de cordones - Permisos de apertura y ampliación de picadas perimetrales e internas.
Río Colorado Nº 310 – Vivero Forestal de Santa Rosa. Santa Rosa. Teléfono: (02954) 452600 internos 6508/09/10/11 Celular: 02954-15570

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba