La existencia de árboles en el ámbito de la ciudad, es fruto del interés por crear ambientes más favorables para la vida humana. Así el arbolado público es un servicio público que permite que se desarrolle y potencie la vida social en el espacio urbano. La calidad y cantidad del espacio público es uno de los mejores indicadores de la calidad del hábitat, del nivel de funcionalidad de la estructura urbana y del nivel de vida de las comunidades.
El arbolado ejerce efectos positivos sobre las condiciones ambientales urbanas: regula las temperaturas extremas, provee sombra y reparo, es refugio de flora y fauna, atenúa y filtra los vientos, reduce la resonancia de los ruidos, infiltra agua y recarga acuíferos, modifica las condiciones de luminosidad y purifica la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes. Por ello, los espacios verdes públicos y en particular los árboles públicos, forman parte del patrimonio biológico, histórico, social y cultural de una ciudad, constituyen un legado generacional y contribuyen a la satisfacción de las necesidades recreativas y ambientales de la sociedad.
La Dirección de Recursos Naturales a través del Área de Arbolado Urbano y Forestaciones tiene como principal objetivo promover el adelanto técnico en políticas de Arbolado Urbano en el contexto de la planificación y gestión del paisaje. Fomentando las relaciones interinstitucionales para coordinar y articular, entre el Gobierno de La Pampa y los municipios, las directrices más aconsejables en torno a la temática.

AREA DE ARBOLADO URBANO

OBJETIVOS

Generales

  • Promover el adelanto técnico en políticas de Arbolado Urbano en el contexto de la planificación y gestión del paisaje. Fomentando las relaciones interinstitucionales para coordinar y articular, entre el Gobierno de La Pampa y los municipios, las directrices más aconsejables en torno a la temática.

Particulares

  • Asistir en la planificación y ejecución de acciones concretas con los municipios interesados. Ante una problemática determinada, diagnosticar y proponerlas soluciones óptimas para cada caso para establecer un cronograma de tareas y afectación de recursos.
  • Fomentar la implantación de especies forestales en zonas periurbanas y establecimientos privados con fines no productivos y con fines sociales y ambientales (cortinas rompe vientos, tratamiento en lagunas y bajos salinos, disminución de capa freática, zonas buffer para agroquímicos, delimitaciones internas de predios, accesos a establecimientos, etc.)
  • Capacitara operarios en las cuestiones técnicas del arbolado como prácticas de vivero, plantación, podas y mantenimiento.
  • Dinamizar la producción y calidad de plantas aptas para el medio urbano, tanto en viveros provinciales como municipales.
  • Concientizar acerca de la importancia del arbolado urbano en la sociedad.
  • Sistematizar la generación de la información relevante para la elaboración de diagnósticos, proposición de alternativas, toma de decisión, ejecución y control.

ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Convocar a los representantes de organismos públicos y privados a participar del proyecto. Establecer convenios de cooperación entre Provincia, Municipio (o nivel administrativo que corresponda) y particulares para consensuar un plan de actuación. Asimismo, instar a los municipios a elaborar, a través de un proceso democrático y participativo, la legislación que resulte más adecuada para su comunidad. Donde la misma contemple un plan regulador del arbolado público, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas.
  • Realizar talleres técnicos de enseñanza a servidores públicos y privados del sector que estén encargados de la realización de tareas de producción, plantación, poda, mantenimiento y extracción de árboles de dominio y uso público.
  • Conformar una nómina de especies arbóreas recomendables por micro-región y situación local, fomentando la producción según las necesidades anuales de cada municipio. Cuestión por la cual se deberán distribuir los esfuerzos en la producción entre los viveros forestales con que cuenta el estado provincial y los viveros municipales que se hallen en condiciones de poder realizar las tareas de producción. Por otro lado, establecer tipologías de plantas aptas para el alto desempeño biológico y ecológico en el medio urbano, aplicando y desarrollando las prácticas más adecuadas en vivero para obtener dichos árboles.
  • Implementar mecanismos de difusión y concientización (folletería, banner, spots, radiodifusión, jornadas, etc.). Colaborando con los municipios a difundir los aspectos más relevantes que deben saber los ciudadanos respecto del arbolado público.
  • Proponer protocolos de actuación para la correcta y suficiente toma de datos para la generación de información valiosa para la toma de decisiones. Conformación de un archivero en el que conste cada una de las intervenciones de dicha Oficina contando con el mayor detalle posible, clasificados por municipios y fecha de actuación.

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba