• ¿Qué se considera arbolado urbano? Entiéndase, como todas aquellas especies arbóreas ubicadas en sitios del área urbana o rural, municipales y provinciales, y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado.

  • ¿Puedo plantar cualquier especie en la vereda? No. Antes de seleccionar cualquier variedad de árbol se debe consultar al área pertinente del municipio, la cual establece las variedades a implantar de acuerdo a diversos criterios técnicos (ancho de vereda, clima, presencia de servicios aéreos y subterráneos, entre otros).

  • ¿A quién le corresponde el manejo y cuidado del arbolado urbano? El árbol urbano al considerarse un bien público, debe ser gestionado por la municipalidad, donde el frentista no tiene potestad de intervenir sobre los mismos.

  • ¿El árbol urbano se poda todos los años? No. La poda del árbol solo se realizará si está generando algún perjuicio (obstrucción de servicios, impedimento para la normal circulación vehicular y peatonal, ramas muertas y/o enfermas y a aquellas que representen un peligro potencial sobre personas o bienes.

  • ¿Puedo podar el árbol de mi vereda? No. La poda es una actividad más dentro de la gestión del arbolado urbano, por lo tanto es responsabilidad de la municipalidad.

  • ¿Puedo sacar el árbol de mi vereda? No. Antes de cualquier intervención debe dirigirse al área pertinente del municipio y esté en base a criterios técnicos decidirá lo más conveniente para la ciudad en su conjunto.

  • ¿Cuáles son las especies que corresponden plantar a través de la Ley Nacional 25080 de Bosques Cultivados? Las especies que permite plantar a través de la Ley Nac. 25080 son: Eucaliptos y Pinos, en secano (más de 600 mm promedios), y salicáceas como el Álamo 214 en lugares que posean sistema bajo riego.

  • ¿Dónde se pueden adquirir las plantas para realizar una forestación? Cualquiera de las plantas que se permiten plantar a través de la Ley Nac. 25080, se pueden adquirir en Viveros Provinciales u otros Viveros registrados en el INASE (Instituto Nacional de Semillas).

  • ¿Cuántos años puede demorar la producción forestal? Los turnos de corta dependerán del uso que se le quiera dar a la madera, de las especies y de la zona que se foreste. Por ejemplo los Eucaliptos y Álamos son de mayor crecimiento que los Pinos.

  • ¿Qué destino puede tener la producción forestal? La producción forestal beneficiada por la Ley Nacional 25080 puede tener muchos y distintos destinos, tal como, el debobinado en el caso del Álamo, que es de mayor valor, fábrica de placas, carpintería en general, conteiners, tirantes, machimbre en el caso de los Pinos, postes de líneas aéreas, parquet en Eucaliptos.

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Arriba